lunes, 22 de noviembre de 2010

La competencia lingüística.


Por competencia lingüística se entiende de “saber una lengua”. Este conocimiento consta de varios componentes: Fonológico, sintáctico, semántico, léxico.

Fonológico:             Está formado por los 24 fonemas que componen la lengua castellana. El sistema identificar fonemas consiste en sustituir un fonema por otro en idéntico contexto, si esta situación de lugar con palabras con significado distinto estamos ante dos fonemas diferentes.
                                    Cada fonema se define por una serie de rasgos con otros fonemas redundantes (P) (B) son labiales y por lo menos un rasgo exclusivo que diferencia de otros fonemas, ese rasgo pertinente (P) es sonda (B) es sonora.

Morfológico:            Ciencia que estudia la forma de las palabras, los elementos que la elementos que la constituyen y su estructura gramatical.
                                    La unidad mínima en morfología es el fonema que puede ser léxico o gramatical.

Sintáctico:               Estudia las combinaciones de las unidades linguisticas con el fin de que estos desempeñen una función y formen oraciones.
                                    La unidad minima de la sintaxis es es el sintangma y la oración dentro de una oración las funciones de sujeto y predicado dentro de un sintagma se distinguen las funciones de otros complementos.

Lexico-semantico: Se ocupa de las unidades linguisticas que poseen significado léxico, es decir que remiten a un universo extralingüístico (real o imaginario).
                                    El campo léxico esta formado por un conjunto de términos que remiten a un mismo concepto:
                                               Miedo: Pavor, Terror, Temor.

De  El Rincón del Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario